martes, 31 de mayo de 2016

Juan Pablo II


Cultura de paz

¿Qué es la cultura de paz?

La cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y su dignidad. La cultura de paz pone en primer plano los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas.

1. Promover una cultura de paz por medio de la educación.

2. Promover el desarrollo económico y social sostenible.

3. Promover el respeto de todos los derechos humanos.

4. Garantizar la igualdad entre mujeres y hombres.

5. Promover la participación democrática.

6. Promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad.

7. Apoyar la comunicación participativa y la libre circulación de información y conocimientos 



8. Promover la paz y la seguridad internacionales




Tomando el año 2000 como un nuevo comienzo, se intenta concienciar al mundo sobre la necesidad de tener una cultura de No Violencia y con esto se exige la participación de todos en este cambio evolutivo, en el cual 5 parámetros principales nos ayudarán a forjar un mundo más justo, más solidario, más libre, digno armonioso, y con mejor prosperidad para todos. Nuestro país debe ser uno libre de la guerra, conflictos, corrupción, y cosas negativas que afecten a las personas y al futuro que viene, no malogremos el futuro ya que podría ser más productivo que esta fecha actual o podría ser todo lo contrario dependiendo del cuidado que tengamos los de la actualidad.

¿Por que se creo la ONU?


La Organización de las Naciones Unidas se creó con el propósito fundamental de "mantener la paz y la seguridad internacionales", "fomentar entre las naciones relaciones de amistad", "realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario" y "fomentar el respeto por los derechos humanos".

Su Carta de Fundación se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año. El 10 de diciembre de 1948 se agregó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Biografía  


Karol Józef Wojtyla, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms. de Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Era el segundo de los dos hijos de Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció en 1929. Su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941. 

Infancia y juventud

A los 9 años hizo la Primera Comunión, y a los 18 recibió la Confirmación. Terminados los estudios de enseñanza media en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice, se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro.
Cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, en 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania.

Vocación sacerdotal

A partir de 1942, al sentir la vocación al sacerdocio, siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del "Teatro Rapsódico", también clandestino.Tras la segunda guerra mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946.

Acciones 


Una de las tareas que realizó Juan Pablo II durante su papado de casi 27 años fue adecuar la vocación cristiana, y en general la práctica de la Iglesia universal, a las necesidades de un mundo que se globalizó, pero también promover la paz y la reconciliación por medio del perdón, de lo cual él mismo dio testimonio. No es casual, y así lo consignan los estudiosos del pontificado, incluso los más críticos, que la huella dejada por el Papa, al que se denomina El Grande, no sólo modificó las líneas sociopolíticas del mundo en el último cuarto de siglo, sino que delineó el futuro inmediato de la Iglesia. El Concilio Vaticano II abrió los horizontes de la Iglesia que requería renovarse ante la sociedad de hoy, del siglo XX y XXI, pero fue Juan Pablo II quien puso en marcha esta renovación sin perder ni un ápice de la tradición y los principios del cristianismo, visto por los clásicos de la teología y la filosofía grecorromana. En este sentido no es de extrañar que Joseph Ratzinger, ahora Papa Benedicto XVI, fuese la mano derecha de Juan Pablo; Wojtyla, bajo el peso académico de Ratzinger, delineó a través de las casi tres décadas de papado una gestión intensa, llena de vida, dura y verticalista para algunos, pero decisiva para hacer sentir el papel de la Iglesia en la sociedad modern

Bibliográfia 

Wikipedia- https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_II
http://www.dogpile.com/
http://www.jp2shrine.org/es/bio/index.html
http://alba6832.galeon.com/






0 comentarios:

Publicar un comentario